Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido en Las Mañanas de RNE la reforma del sistema de pensiones acordada con Bruselas con el aval de los sindicatos. Escrivá comenta que los datos hablan por sí mismos y que aseguran “pensiones suficientes con un sistema robusto y sostenible” y defiende que es un sistema más solidario y equitativo. Insiste en que “el problema de sostenibilidad del sistema está en la década de los 30 y de los 40 a partir de ahí las proyecciones apuntan a una mejora. Por eso, abarca un periodo hasta 2050." Defiende, además, que este sistema no es lesivo para los jóvenes: "no van a ser los jóvenes los que van a hacer las aportaciones principales a este sistema". Y explica que lo que nos falta para reforzar el sistema es que aumente la tasa de ocupación a partir de los 55 años" 

El Gobierno acaricia la reforma de las pensiones con los sindicatos. Los órganos internos de UGT y CCOO votan el acuerdo con el Gobierno y por la tarde, comparecerá el ministro José Luis Escrivá para explicar la reforma de la que se han desvinculado los empresarios de la CEOE. En Las Mañanas de RNE, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, cree que la reforma planteada solo garantiza la sostenibilidad del sistema a corto plazo y añade que a pesar de que “todos queremos unas pensiones dignas” considera que “hay que ver cómo se hace de una forma objetiva” porque insiste “me preocupan las pensiones de mis hijos sin lastrar la competitividad de las empresas que es la clave” y explica que ellos piensan en el medio y largo plazo. Recuerda que “estamos al final de una legislatura y parece que todo se calienta”, pero que ellos no se presentan a los comicios y que nadie dude de la “lealtad de los empresarios y autónomos de este país.”Además, asegura que les faltan datos y la memoria económica que, insiste, “es lo que necesitamos para hablar.” Lamenta que el Gobierno “no haya contado con ellos”, pero asegura que “no está rota ninguna vía con el Gobierno.”

El secretario general del PCE y portavoz adjunto de UP, Enrique Santiago, defiende la ley del 'solo sí es sí' en el programa de Parlamento. Considera que el PSOE debería haber visto "con más calma" los datos: "La ley es buena y nos estamos dejando llevar por la presión de un determinado discurso muy manipulado". Subraya que le parece "injusto y distorsionador" que se dé una imagen negativa de falta de acuerdo en el Gobierno y se felicita por el acuerdo para reformar el sistema de pensiones.

Sobre el caso 'Mediador', Santiago avisa al PP de que hay que ser "más cuidadoso" y dejar que los tribunales hagan su trabajo: "No me parece correcto en estos momentos llevar a una comisión parlamentaria una investigación que afecta a altos mandos de la Guardia Civil". Respecto al proyecto político deYolanda Díaz, el portavoz de UP cree que fortalecerlo es clave para la izquierda, ya que comparten objetivo: "A mí no me cabe en la cabeza que Podemos vaya en solitario en las generales".

Los socios del Gobierno han llegado a un acuerdo para la reforma de las pensiones. Incluye la posibilidad de escoger entre dos períodos de cómputo, aumenta la cotización de las rentas altas e incorpora una "cuota de solidadirdad" y un mecanismo de equidad intergeneracional. Los sindicatos lo han valorado positivamente, mientras que la patronal ha mostrado su oposición frontal.

Para Mónica Melle, profesora de Economía en la Universidad Complutense, especialista en pensiones, responsabilidad social y gobernanza, cree que la propuesta del ejecutivo refuezan "la solidaridad y la progresividad" del sistema, así como su sostenibilidad "por el incremento de ingresos". Explica que "se hace un esfuerzo por incrementar las pensiones mínimas, las no contributivas y favorecer a las mujeres", además de que "también se mejoran las pensiones máximas", aunque en un menor procentaje que la subida de la cotización. Con todo, Melle cree que "se mantiene la proporcionalidad en todo" y define el nuevo modelo como "muy sensato y coherente". Pone el foco en la importancia del mecanismo de solidaridad intergeneracional, "que va a ir rellenando esta hucha de pensiones que actualmente está en mínimo". 



El Gobierno ha convocado este viernes a los agentes sociales a una reunión a partir de las 12.30 horas en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para presentarles el acuerdo casi cerrado con Bruselas y Unidas Podemos sobre la segunda pata de la reforma de las pensiones. El ministro, José Luis Escrivá, había propuesto ampliar el número de años cotizados que se tienen en cuenta para calcular la pensión, era el principal escollo. El sistema de cálculo de las pensiones se habría resuelto con un sistema mixto en el que el trabajador podría elegir entre el sistema actual, los últimos 25 años trabajados, y el nuevo, de 29, descartando los dos peores. 

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una jornada sobre el futuro de las pensiones. EFE/ Fernando Alvarado.

“Nos da mucho miedo que el plan de Escrivá sirva para asegurar las pensiones de hoy a costa de los que tenemos entre 40 y 60 años”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Esteban González Ponsvicesecretario de Acción Institucional del Partido Popular. Recalca que entre las preocupaciones del PP destaca la protección de las pensiones de los que nacieron entre 1960 y 1980, pero señala que, asegurando esto, todo lo que cuente con el consentimiento de Bruselas y que “suponga garantizar derechos de los pensionistas” y “que no se pierda poder adquisitivo”, recibirá el apoyo de su partido.

Por otro lado, Pons ha destacado los “graves” efectos de la ley del ‘solo sí es sí’, apuntando a las consecuencias que puede tener en las penas por agresión sexual que se estén juzgando ahora, y ha subrayado que el Partido Popular apoyará “el restablecimiento de la pena en la circunstancia que sea”. Cree además que la pornografía no es un problema, sino "un síntoma del verdadero problema" que, a su parecer, es la “despersonalización”, y pone el foco en la necesidad de educar en igualdad.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha alcanzado un pacto político con Bruselas y los socios del Gobierno para reformar las pensiones. Este acuerdo supondría que los pensionistas pudiesen elegir entre un cómputo de 25 o de 29 años, con la opción de eliminar los dos de peor cotización. En Las Mañanas de RNE hablamos con José Antonio Herce, economista y socio fundador de la consultora LoRIS, especializada en longevidad y pensiones: "Cuesta decir que no está bien orientado, pero no lo suficiente [...] Sería mejor quedarse con los 25 y no llegar a esta especie de menú donde el gusto va a cambiar poco". Herce considera que esta extensión del periodo de cómputo "va a resultar en un ahorro neto prácticamente nulo" y expresa: "No es solo que las pensiones sean suficientes, sino que sean justas. Son cada vez menos justas cuando se destopan las bases sin reconocer derechos equivalentes". 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha planteado la posibilidad de que se quiten subsidios públicos a quienes rechacen una oferta de empleo y ha insistido en la oposición del sindicato a la contratación en origen con casi tres millones de parados en España. "Niego que haya personas en nuestro país que no acepten un oferta de trabajo porque tengan un subsidio o estén cobrando una prestación por desempleo", así lo afirma en el 24 horas de RNE Álvarez. Además, el secretario general de UGT asegura que: "Los desempleados de nuestro país no reciben ofertas de trabajo y tampoco preparación y orientación. Por lo tanto, no sabemos si rechazarán una oferta de trabajo o no". 

Sobre el posible acuerdo en la reforma de las pensiones, Álvarez cree que "si Escrivá es tan optimista debe tener razones fundadas" y añade que "él ya conoce perfectamente en qué marco se puede dar un acuerdo con las dos organizaciones sindicales"



El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha criticado la decisión de la empresa Ferrovial de cambiar su sede a los Países Bajos. Entrevistado en TVE, Escrivá ha señalado "qué mala consejera es la codicia". Valora que ha sido un cálculo fiscal a corto plazo de la empresa sobre los dividendos exentos. Preguntado acerca de si tendrá consecuencias de cara a futuras licitaciones de obra pública, ha rechazado la idea siempre que Ferrovial cumpla los requisitos. Valora que el dato de empleo de febrero es "extraordinario, fantástico" y apoya la petición de los sindicatos de crear indicadores de beneficios por sectores para la negociación salarial. Defiende que la reforma de las pensiones está en plazo. Sobre el atasco en las citas de la Seguridad Social, estudia abrir por las tardes, algunas delegaciones están asumiendo carga de trabajo de otras más saturadas y ha lanzado un plan piloto de videollamadas para agilizar las consultas.